El Poder Judicial rechazó la solicitud presentada por el expresidente Alejandro Toledo para cumplir su condena de más de 20 años de prisión bajo arresto domiciliario, en virtud de la Ley N.º 32181 que beneficia a adultos mayores de 80 años.
La decisión fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien señaló que la condena de Toledo aún no está firme, ya que existen apelaciones pendientes por resolver.
Mientras tanto, el exmandatario deberá permanecer en el penal de Barbadillo, donde cumple una sentencia por corrupción.
Toledo, de 80 años, fue condenado en octubre de 2024 a 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.
Te puede interesar: Presidenta Dina Boluarte busca aumentar su sueldo de S/16 mil a S/35 mil
Las investigaciones determinaron que recibió al menos 35 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de favorecerla en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
Aunque la Ley 32181 —promulgada en diciembre del año pasado— establece la posibilidad de que reclusos mayores de 80 años puedan cumplir sus penas en arresto domiciliario por razones humanitarias, el juez consideró que en este caso persiste el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos justifica la permanencia en prisión.