El Poder Judicial ha revocado la resolución que ordenaba el impedimento de salida del país por 18 meses contra Nadine Heredia. Esta medida formaba parte del proceso penal en el que se le acusa de presuntos aportes ilegales de dinero a las campañas presidenciales de su esposo Ollanta Humala en los años 2006 y 2011
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional tomó esta decisión tras acoger el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Heredia. La resolución inicial, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 28 de junio, había impuesto el impedimento de salida por un periodo de 36 meses. Comon respuesta al requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche.
El tribunal superior, si bien reconoció que la medida de impedimento de salida sería adecuada para asegurar la presencia de Nadine Heredia en el juicio oral relacionado con el caso, consideró que no era “necesaria”. Argumentó que la acusada ha cumplido de manera consistente con las reglas de conducta impuestas para garantizar su comparecencia en el proceso. Entre estas reglas se incluye la obligación de no abandonar la localidad de residencia en Lima sin previa autorización judicial.
En su resolución, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional expresó: “Por tanto, no resulta necesario agravar la situación procesal de la acusada Heredia Alarcón. Tampoco resulta proporcional, en ese sentido estricto, impedirle la salida del país a la recurrente Heredia Alarcón debido a que, del análisis arriba desarrollado, no se ha evidenciado un peligro de fuga latente y concreto, máxime si esta también viene cumpliendo las reglas de conducta que se le impuso en el expediente N°03-2017”.