Poder Judicial suscribe declaración para erradicar violencia contra las mujeres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Poder Judicial (PJ) suscribió una declaración de compromiso con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Unión Europea, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, las embajadas de España y Alemania para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta declaración sella el lanzamiento oficial del Proyecto denominado “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres”, el mismo que será implementado por el PJ, en primer término, en las cortes de Áncash, Callao y Cusco.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que “esta primera experiencia con las tres cortes, irradiará en los demás distritos judiciales, ya que el objetivo es que se implemente en todo el país”.

Añadió que erradicar la violencia contra las mujeres constituye un gran reto y que requiere un trabajo articulado de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

El proyecto suscrito en febrero de este año es financiado por la Unión Europea, la Cooperación Española -AECID- y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, por un monto total de 6 millones 750,000 euros y tiene una duración de tres años.

Declaración

La Declaración del Compromiso suscrito en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia por las entidades citadas, se basa en los siguientes aspectos:

a) La violencia contra las mujeres debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia, con el fin de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres.

b) Trabajar de forma conjunta y articulada para contribuir a erradicar la discriminación estructural contra las mujeres, que tiene como una de sus causas los patrones socioculturales discriminatorios que privilegian lo masculino sobre lo femenino.

c) Se comprometen a apoyar la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), impartiendo formación a las instituciones clave implicadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

d) Se comprometen a apoyar la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, en su objetivo de reducir la violencia.

Junto con la presidenta del Poder Judicial, firmaron la declaración la ministra de la Mujer, Anahí Durand; el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Gonzales; el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini; el embajador de Alemania, Stefan Herzberg, y el embajador de España, Alejandro Avergonzarles San Martín.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print