En Arequipa, se llevó a cabo la presentación de resultados y logros policiales hasta el 10 de julio. La conferencia fue precedida por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ghino Malaspina del Castillo, jefe de la IX Macrorregión Policial, además de otras autoridades.
El general de la PNP expuso que en esta última semana se han desarticulado 8 bandas delincuenciales que cometían diferentes delitos, desde robo a mano armada hasta venta de droga. Al año, van 265 bandas inoperativas gracias a los constantes operativos y campañas que se vienen realizando.
Malaspina resaltó que en esta última semana se incautó 62 kg. de droga, que al año vendrían a ser 510 kg. Al respecto, habló del último operativo donde se intervino dos vehículos a la altura del peaje Yauca de la carretera Panamericana Sur. En la que se retuvo a dos sospechosos quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de tráfico de drogas.
Agregó además que se tiene el registro de 7 mil 603 detenidos peruanos y 402 extranjeros, en lo que va del año. Mientras que referente a los conductores de peligro común, se tiene hasta la fecha 2 mil 745 detenidos en estado de ebriedad y 1719 celulares incautados. Malaspina finalmente expresó su compromiso con continuar trabajando para que la percepción de inseguridad ciudadana mejores.
“Con esto damos los resultados de los diferentes operativos constantes y permanentes con ese compromiso institucional, dispuesto por nuestro comando de nuestra Policía Nacional y los lineamientos sector interior. Estamos haciendo diferentes tipos de operativos siempre perseverando en lo que es vehículos, motos lineales, con extranjeros y también estamos haciendo diferentes campañas preventivas referente a evitar secuestros al paso”, finalizó.
Últimos operativos en Arequipa
En conferencia de prensa se resaltó dos de los últimos operativos que acontecieron en estos días. Uno de ellos es la incautación de 62 kg. de cocaína en la cerca el kilómetro 565, de la carretera Panamericana Sur. Donde policía del Área de Antidrogas detuvieron a dos sospechosos que se encontraban en un vehículo, encontrando en la maletera una “caleta artesanal” donde se escondían 22 paquetes tipo ladrillo, que al ser sometido a las pruebas de campo arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, esto ya se presentó a la fiscalía especializada para la investigación correspondiente.
Eso no fue todo, ya que, a 50 metros de la zona de intervención, los policías hallaron otro vehículo sin ningún conductor. Ante ello, los detectives inspeccionaron el auto y debajo del asiento del conductor se encontró 40 kilos de cocaína de tipo ladrillo, según el general de la PNP esta droga iba con dirección a Lima.
También se habló de las dos personas detenidas por agentes de la comisaría de Hunter el pasado 9 de julio por la noche, quienes serían barristas del club Universitario de Deportes. Los detenidos, tenían en su posesión, un machete y una granada de guerra, tal como consta el acta policial. Malaspina indicó que la granada fue desactivada por la Unidad de Desactivación de Explosivos, y los sujetos se encuentran en calidad de detenidos.
Alta inseguridad ciudadana
En el cuarto informe de percepción ciudadana en distritos de la ciudad de Arequipa realizado en junio de 2023, elaborado por la Comunidad en Marcha, reveló que más del 80% de la población arequipeña no siente la presencia y labor de serenos y policías, sumado a ello, que no se ha mejorado en varios aspectos para combatir la inseguridad que se vive en la ciudad.
Juan Carlos Banich, vocero de Comunidad en Marcha, habló sobre la presencia y la labor de serenazgo, en la que la satisfacción de los ciudadanos fue apenas 11.7%, cuando en los estudios de diciembre 2022 arrojaron un 23%; de la presencia y labor de policías, su satisfacción bajó a 8.2% de 26%; y de la seguridad al transitar en espacios públicos pasó a 12.2% de un 17%. Además, el 22.5% siente seguridad en su vivienda y el 23.1% piensa que hay coordinación vecinal. La presencia y labor de bomberos obtuvo el 25.8% de satisfacción.
A pesar de los reiterados esfuerzos de la Policía Nacional para frenar, y devolverse a la ciudadanía la confianza de las calles. La inseguridad no cesa y se hace imperante la puesta en marcha de más campañas de prevención y de información pública, para que la población logre conocer qué se está haciendo para combatir la delincuencia.
Escribe: Miguel Angel Farfán