El mayor PNP Manuel Carnero, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), informó que actualmente 150 efectivos están desplegados para controlar las protestas de mineros informales en diversas provincias de Arequipa. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de aumentar el número de efectivos si la situación lo requiere y se emiten nuevas órdenes desde la Policía Nacional del Perú.
Las protestas, protagonizadas por mineros artesanales, han generado bloqueos en diferentes tramos de la Panamericana Sur, específicamente en Chala, Atico, Ocoña, y otras localidades. Los manifestantes exigen la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), medida que consideran crucial para sus actividades.
El jefe de la USE destacó que los efectivos asignados trabajan para evitar desmanes y garantizar cierto flujo vehicular. “Hasta el momento no se ha reportado algún inconveniente. Se ha visto que la gente está haciendo un bloqueo humano por ciertas horas y no dejan pasar vehículos, pero no ha habido otra mayor incidencia”, señaló.
La policía ha constatado que los bloqueos son intermitentes, con manifestantes interrumpiendo el tránsito por algunas horas. Sin embargo, Carnero reiteró que, de ser necesario, se podría incrementar el personal policial para atender la situación, siempre que se emitan las autorizaciones correspondientes.
Por otro lado, mencionó que algunos gremios de mineros ya han iniciado diálogos con autoridades nacionales, lo que podría abrir la vía hacia una solución pacífica del conflicto.
Te puede interesar: Varón sin vida fue hallado en Islay