Policías que pidieron coima por Yape fueron sentenciados

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La justicia ha actuado en el caso de los agentes de la Policía Nacional involucrados en un acto de corrupción en Arequipa. Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén, pertenecientes a la unidad de Radio Patrulla. Han sido sentenciados después de solicitar una coima de 100 soles a través de Yape. Ambos optaron por un proceso de terminación anticipada, confesando su delito y alcanzando un acuerdo con el Ministerio Público para reducir su pena.

La jueza de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastra Ramírez, ha aprobado el acuerdo propuesto por la Fiscalía, lo que ha llevado a una condena que implica una pena privativa de la libertad de 4 años, convertida en 208 jornadas de servicio comunitario. Los agentes han sido declarados culpables de cohecho pasivo propio, un delito que atenta contra la integridad del sistema de justicia.

Policías fueron inhabilitados

Adicionalmente a la pena, se ha ordenado la inhabilitación de Castillo Álvarez y Chávez Guillén para el ejercicio de sus funciones policiales durante cuatro años. Una reparación civil de 3 mil soles en beneficio del Estado deberá ser abonada. También, en una medida inusual, los condenados deberán pagar una suma de 300 soles a Ronald M.Q., el conductor que fue objeto de extorsión y denunció el hecho.

El pago fue realizado mediante Yape al número asociado a la pareja de uno de los policías, estableciendo un nexo entre el delito y los involucrados.

Aunque los dos agentes han quedado en libertad como resultado de su aceptación de los cargos. Su futuro en la Policía Nacional es incierto. Luego de ser sancionados por Inspectoría, se ha confirmado que serán separados de la institución. Este caso subraya la importancia de la lucha contra la corrupción y el compromiso de la justicia para garantizar la integridad y la confianza en las fuerzas del orden.

Otras noticias: Detienen a policías por presunta coima de S/111 a través de Yape

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print