Por primera vez realizan injerto de piel de cerdo en el hospital Hipólito Unanue de Tacna

El injerto de piel de cerdo se realizó a una adulta mayor con lesiones cutáneas graves en su pierna izquierda.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Hospital Regional Hipólito Unanue en Tacna ha marcado un avance significativo en el ámbito médico al llevar a cabo, por primera vez en la región, un injerto de piel de cerdo. Esta innovadora técnica se implementó el pasado lunes 25 de marzo, ofreciendo una nueva esperanza para pacientes con lesiones cutáneas graves.

La primera beneficiaria de este tratamiento fue una mujer de 73 años, quien sufrió la pérdida de tejido en su pierna izquierda debido a una infección bacteriana. La intervención quirúrgica fue posible gracias al generoso donativo del Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja. Es importante destacar que el cultivo de la piel de cerdo, que se asemeja a una delgada capa de papel, solo se puede realizar en laboratorios especializados en Lima.

El director del hospital, Edgar Concori, explicó que el uso de estos injertos de piel de cerdo contribuirá significativamente a reducir el dolor de la paciente y a acelerar su recuperación al evitar la exposición de los tejidos sensibles dañados. Además, señaló que en una segunda etapa se llevará a cabo un injerto definitivo de piel humana una vez que los tejidos de piel de cerdo hayan cumplido su función.

La donación del hospital de San Borja incluyó 43 injertos de piel de cerdo y 20 tejidos amnióticos, hechos a partir de placenta humana. Concori anunció que se esperan nuevas donaciones, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes del área de quemados, quienes, en su mayoría, son mujeres trabajadoras y niños pequeños.

Te puede interesar: Rescatan a presunta víctima de trata de personas en Tacna

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print