La cadena televisiva estadounidense NBC anunció este lunes que no transmitirá la ceremonia de los Globos de Oro en 2022, a raíz de la controversia que envuelve a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), a cargo de los galardones.
La HFPA fue señalada a principios de año por la falta de diversidad entre sus miembros y por algunas conductas que generaron cuestionamientos éticos. La decisión de NBC se produjo pese a que la HFPA votó en días recientes a favor de transformar drásticamente su estructura y reglas.
«Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa», indicó NBC en un comunicado. Asimismo, declararon que están a la espera de que la organización ejecute un plan reformatorio y entonces se reiniciarán las conversaciones para emitir la gala en 2023.
Uno de los premios del cine y la televisión más destacados de Hollywood no tiene dónde emitirse el año que viene. Se recuerda que los Globos de Oro tienen 78 años de existencia.
En términos de visibilidad y promoción, los Globos de Oro son la ceremonia más importante después del Oscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.
Pero sus organizadores han sido acusado de prácticas discriminatorias y de aceptar «regalos» por parte de producciones que luego obtienen nominaciones. En febrero, Los Angeles Times reveló que no había miembros negros entre los selectos 87 votantes que están a cargo de las nominaciones.
Esta semana, la HFPA presentó un paquete de reformas que plantea ampliar la membresía en un 50% durante los próximos 18 meses y contratar consultores de diversidad.
Protesta
El actor Tom Cruise dijo que devolvía los 3 Globos de Oro que ha ganado a lo largo de su carrera como forma de protesta en contra de la HFPA. Del mismo modo, la actriz Scarlett Johansson fue una de las últimas en unirse a las críticas y dijo que la organización necesita de una «reforma estructural».
La intérprete expuso haber sido sometida a «preguntas sexistas y comentarios por parte de ciertos miembros de la HFPA que rozaron en el acoso sexual». El colega de Johansson en el éxito Avengers, Mark Ruffalo, le dio su apoyo y dijo que las reformas eran «desalentadoras».
Mientras tanto, Netflix como Amazon Estudios anunciaron que dejarían de hacer negocios con la HFPA hasta que avance con sus planes de reforma.
Fuente: BBC