Este lunes y martes los pobladores de La Joya han bloqueado temporalmente el km 48 de la Panamericana Sur. La razón de que los pobladores hayan tomado esta medida de protesta es porque el gobernador Rohel Sánchez no llegó hasta dicho distrito para realizar una mesa de trabajo.
Los pobladores de La Joya, anteriormente habían programado dicha mesa de trabajo con la presencia del gobernador al distrito de La Joya para este 4 de septiembre. El objetivo de la reunión era pedirle que cumpla su promesa de campaña de destrabar proyectos importantes relacionados al agua y desagüe, salud, educación, entre otros.
Sin embargo, el gobernador no llegó al distrito, solo los gerentes regionales de Salud, Educación, Agricultura e Infraestructura, así como otros funcionarios. Esto molestó a los pobladores, que solicitaban la presencia inmediata del gobernador.
Actualmente los pobladores de La Joya siguen en la espera de la visita del gobernador, por lo que no se descarta que sigan tomando la vía como medida de lucha.
No tienen agua
El pasado 1 de septiembre los pobladores llegaron hasta el Consejo Regional de Arequipa, en donde expusieron sus problmáticas indicando que solo el 30% de los habitantes cuentan con acceso al agua potable, lo que obliga al 70% restante a comprarla de cisternas, lo que representa una carga económica adicional.
Juvenal Quispe, presidente de la Federación de Organizaciones Sociales por el Desarrollo del distrito de La Joya, destacó que durante su campaña, Sánchez prometió proporcionar agua de calidad para La Joya, pero hasta la fecha no se han registrado avances significativos en este sentido.