Carlos Rivas, presidente de la asociación Actuemos Perú, ha expresado su preocupación ante la posible construcción del complejo habitacional La Recoleta en el Centro Histórico de Arequipa. Advirtiendo que esto podría poner en peligro el título de Patrimonio Cultural que ostenta la ciudad.
Aunque el proyecto aún no ha sido aprobado, se ha dado a conocer que las solicitudes para su realización ya han sido presentadas ante la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ante esta situación, Rivas ha instado al alcalde Víctor Hugo Rivera a no otorgar la licencia para continuar con el proyecto. Esto hasta que se aclaren las posibles irregularidades asociadas al mismo.
Rivas señala que la Ordenanza Municipal 739 establece que la zona donde se pretende construir es intangible. Además que cualquier proyecto debe contar con la aprobación del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) y de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Hasta el momento, la Superintendencia se ha manifestado en contra del proyecto.
Además, Rivas ha sido objeto de acusaciones por parte de los promotores del complejo habitacional. Quienes afirman que su oposición al proyecto responde a intereses personales debido a que la construcción obstruiría la vista de un hotel del cual es co-propietario. Sin embargo, Rivas ha señalado que si bien tiene un intereés personal, predomina el interés por la sociedad.