El congresista de Perú Libre por Arequipa, Jaime Quito, en compañía de algunos militantes de su partido político, presentaron la campaña «Firma Ya». La iniciativa tiene por objetivo juntar un número de firmas —ya establecido— para convocar un referéndum, con el cual se daría inicio a una nueva constitución, cambiando la de 1993.
Asimismo, Quito señaló que convocar o no a una Asamblea Constituyente debe ser decisión del pueblo a través de los diversos sectores organizados, donde se tendría en cuenta a los varones, mujeres, niños, trabajadores, entre otros grupos.
«Todos los sectores de nuestro país tienen que participar en esta Asamblea Constituyente. Así que, desde hoy, empezamos con este proceso de discusión y conversación de lo que se tiene que cambiar en la Constitución», declaró el parlamentario.
Asimismo, Quito Sarmiento indicó que en la región de Arequipa, para el referéndum, se requiere el 10 % de los votantes hábiles del último proceso electoral, lo que equivale a 2 500 000 ciudadanos aproximadamente. No obstante, la campaña tiene como fin alcanzar el doble de la meta, es decir, 5 000 000 de firmas. Para ello, el congresista aseveró que se ha repartido esta tarea entre las provincias arequipeñas; en la Ciudad Blanca han de recolectar 200 000 firmas.
«Solamente se requiere voluntad política y decisión del pueblo para cambiarlo», dijo el congresista; agregó, además, que este cambio de constitución generará mayor estabilidad política que necesita el país.