Denuncia. La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y tres extitulares de Cultura: Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillen. El escrito busca esclarecer, a través de una investigación, presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros.
La denuncia presentada comprende los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible en la contratación de Richard Cisneros.
Asimismo, el exmandatario Vizcarra Cornejo fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia tras conversaciones filtradas de su persona junto con otros funcionarios.
Por otro lado, las exministras fueron denunciadas por el delito de peculado doloso, por aprobación para terceros (agravado) y negociación incompatible.
Esto tras hallarse indicios de sus directas intervenciones en la adecuación de servicios en el Ministerio de Cultura para ser adjudicado a Richard Cisneros. De igual manera, la atención a las llamadas de Miriam Morales, exsecretaria de Palacio, en relación con el «caso Swing».