La presidenta de la República, Dina Boluarte, y su Gabinete ministerial. Ofrecieron una conferencia de prensa en anticipación a la marcha “Tercera Toma de Lima”, programada para mañana en la capital.
Durante su discurso, Boluarte resaltó los esfuerzos de su Gobierno por impulsar las inversiones y abordar los desafíos sociales del país.
Sin embargo, también hizo un llamado a la marcha para que sea realizada dentro del marco constitucional y sin generar violencia o caos. La presidenta instó a los organizadores a dialogar y presentar propuestas de agenda social para ser consideradas por el Ejecutivo.
“Los invitamos a quienes estén liderando estas manifestaciones (a que) vengan y conversemos. A ver si de vuestra plataforma de lucha, que no sean las políticas que no está en nuestras manos resolver, encontremos alguna plataforma de agenda social. Eso sí lo resolvemos como Ejecutivo”, señaló.
No obstante, Boluarte enfatizó que las demandas de índole político no son competencia del Gobierno y sugirió que dichos temas sean abordados en el ámbito de las próximas elecciones presidenciales.
La agenda política que plantea Boluarte
La mandataria especificó que la “agenda política” a la que se refería incluía puntos como el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, asamblea constituyente, nueva Constitución y la libertad de Pedro Castillo.
“Esa agenda política de estos primeros meses de Gobierno eran cinco puntos bien claros. Uno, cierre del Congreso, situación que no depende del Ejecutivo. Dos, adelanto de elecciones y nosotros, en ese entender de la población. Presentamos en dos oportunidades al Congreso – quien debe resolver el tema – dos iniciativas legislativas de adelanto de elecciones”, explicó.