El pasado 19 de julio el exministro, Mariano González Fernandez, indicó que el presidente está implicado en actos de corrupción. Ante esto, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado, indicó que Mariano González tiene la obligación de formular su denuncia para iniciar con la investigación.
La titular del PJ, dio a conocer su opinión sobre las acusaciones del exministro en la inauguración de la feria “Innova Justicia AQP” en la ciudad de Arequipa, donde diferentes cortes superiores dieron a conocer sus avances tecnológicos.
“Si el exministro conoce de esos hechos y sabe en concreto cómo se han llevado estos actos, tiene la obligación de formular su denuncia para que se investigue porque cualquier hecho irregular tiene que ser investigado”.
Posteriormente indicó cómo actuaría de acuerdo a lo que le compete. “La garantía que yo puedo brindar a los ciudadanos es que el Poder Judicial va a responder a todos los requerimientos que haga el Ministerio Público dentro del ámbito de su competencia dentro del sistema de justicia, las instituciones tenemos atribuciones dentro de ellas. El Ministerio Público está en su criterio en requerir lo que le compete al Poder Judicial. ”
Explicó además, que ella no es la que dirige a todos los juzgados. “Cada juez tiene la libertad de actuar con independencia y objetividad. Recuerden que yo no soy la jefa de los jueces, cada juez tiene la responsabilidad de justificar sus decisiones. Pero también de actuar con objetividad, con imparcialidad, ante cualquier interés que pueda ver al respecto”. Expresó.
Declaraciones de Mariano Gonzáles
El exministro, aseguró que el presidente Pedro Castillo está implicado en temas de corrupción. “A cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores […] hoy no tengo ninguna duda que el señor (Pedro Castillo) está comprometido con la corrupción”. Indicó.
Posteriormente González Fernández añadió que “Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. […] El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará […] irá por todos”.
Además, pidió garantías para el equipo especial de la PNP y señaló que estará pendiente que no ocurra nada contra los miembros. “Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados buscan a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer”. Mencionó Mariano González.
Por otro lado, el exministro también se refirió al Premier, Aníbal Torres, a quién lo llamó “pobre diablo”. “No sé qué diablos hace allí. No tiene ninguna capacidad, no dirige nada. Critica a las Fuerzas Armadas, critica todo, de verdad es un pobre diablo. Estoy tratando de ser coherente, pero lo digo con todas sus letras, es un pobre diablo”.
Vladimir Cerrón tildó al exministro de “miserable”
Ante las acusaciones de González Fernández, el líder de “Perú Libre” indicó a través de su cuenta de Twitter que:
“Mariano González, exministro de Interior, habla contra el presidente y su familia, lo califica de criminal, de temer, sugiere vacancia o que la calle lo expulse. Miserable así, el presidente tuvo a su lado y todavía hay otros más. Ese es el precio de apartar al partido”. Se puede leer en su Twitter.