Presidenta Dina Boluarte pide perdón y propone pacto por la reconciliación tras muertes en protestas

FOTO: ANDINA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se disculpa por las muertes ocurridas durante las protestas y plantea la firma de un pacto por la reconciliación nacional. Durante su mensaje a la Nación ante el Parlamento Nacional, la mandataria expresó su profundo pesar y solicitó perdón a los deudos de todas las víctimas, incluyendo civiles, policías y militares, así como a los heridos.

“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, señaló.

En el mismo sentido, Dina Boluarte reafirmó su compromiso de cooperar con el Ministerio Público en sus investigaciones conforme a la ley. Además, anunció que el Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta materia.

La presidenta propone un “pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, como parte de un esfuerzo conjunto por alcanzar la paz y la justicia en el país. En esta línea, también anunció el relanzamiento del Acuerdo Nacional, donde se involucrará a todos los sectores sociales para dialogar sobre sus inquietudes, la agenda social y las reformas políticas pendientes en el país.

Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, expresó.

Víctimas y heridos recibieron apoyo

En cuanto a las consecuencias de las protestas, se mencionó que hubo 61 civiles fallecidos, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 durante bloqueos de vías. Además, un policía y 6 militares también perdieron la vida. La mandataria resaltó que se brindará ayuda integral a los deudos y heridos de estas movilizaciones, incluyendo beneficios económicos y apoyo excepcional.

La convulsión política y social también generó un daño económico significativo, con pérdidas estimadas en aproximadamente 5500 millones de soles, afectando tanto al sector productivo como a la infraestructura del país.

Otras noticias: Defensor del Pueblo exige gestos concretos del Gobierno hacia los deudos de las protestas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print