Las marchas que derrocaron al ex Presidente Merino, alentaron al cambio de la constitución de 1993 por un nuevo documento que surja de una Asamblea Constituyente. A tal pedido varios políticos se pronunciaron, entre ellos, Francisco Sagasti.
“De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo”, indicó en una entrevista concedida al diario La República.
“No puede seguir tal como está, eso está claro, hay varios aspectos. Y, dicho sea de paso, la Constitución ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no es una cosa que hay que mantenerla”, agregó.
Sin embargo, consideró que no es oportuno agregar a las elecciones del 11 de abril del 2021, el referéndum por una nueva constitución, porque generaría confusión en el elector.
“Ya tenemos 24 candidatos presidenciales y la ciudadanía va a tener que escoger entre ellos. Y vamos a tener además lista para el Congreso y también el voto preferencial. Realmente estas elecciones van a ser bastante desafiantes para el elector. Complicar con un tema adicional sería bastante difícil”, señaló Francisco Sagasti.
En tanto, esta semana ha sido comprado el kit electoral para juntar firmas y convocar a un referéndum por una nueva constitución.