Primer millón de vacunas de Sinopharm llega al Perú el martes 9 de febrero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la fecha exacta de la llegada del primer millón de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm: martes 9 de febrero de 2021.

La tarde de ayer, millones de peruanos recibimos la noticia luego de varias semanas en suspenso ante la negativa de las autoridades por brindar mayor información, mientras que en países vecinos se iniciaba la inmunización.

Tras retrasos burocráticos que impidieron el arribo del primer lote antes de fin de mes, la premier Violeta Bermúdez confirmó que el 8 de febrero saldrá un vuelo de Pekín (China) trayendo las dosis, las mismas que llegarán al día siguiente a Lima.

“No ha sido posible que lleguen en enero. Lo importante es que sepan que ya tenemos las vacunas y el avión que las traerá está listo para salir, es un avión pagado a DHL que saldrá de Beijing y hará una parada en Ámsterdam (Países Bajos) antes de llegar a Lima”, indicó ayer durante una conferencia desde Palacio de Gobierno.

Agregó que la vacunación comenzará de forma inmediata en Lima y las dosis “serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos para la inmunización del personal en primera línea (médicos, enfermeros, técnicos, FF.AA., PNP)”.

La canciller Elizabeth Astete, quien también estuvo presente durante la cita, precisó la situación de las negociaciones en curso (ver recuadro).

“Hay tres contratos que se han suscrito, el primero con Sinopharm, el segundo que se ha suscrito el 7 de enero con AstraZeneca y el acuerdo con Covax Facility suscrito en setiembre del año pasado para vacunar al 20% de la población”, recordó Astete.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el Gobierno viene realizando “grandes esfuerzos” para tener vigentes los acuerdos con diferentes laboratorios.

Respecto a la conservación de las dosis, Mazzetti observó como una ventaja que la vacuna china se pueda mantener en una temperatura de 2 a 8 grados, equivalente al tipo de refrigeración que el Ministerio de Salud (Minsa) utiliza en sus campañas de inmunización.

“Una vacuna con estas características y con una segmentación de las placas de vacunación de 975 dosis por plancha implica que debemos vacunar donde pueda llegar la empresa, en grandes ciudades con aeropuertos”, explicó.

Añadió que, en el caso de algunas zonas de la Amazonía y localidades ubicadas en altura sin capacidad de conservación eléctrica, el Gobierno utilizará 1,200 refrigeradores solares que llegaron al Perú en la última semana.

Horas antes del importante anuncio, la Contraloría General de la República indicó que desplegará servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote de vacunas para evitar actos de corrupción.

Durante la presentación del Balance del Control 2020 y las Proyecciones para 2021, el contralor general Nelson Shack sostuvo que esta disposición permitirá mitigar los riesgos del surgimiento de un “mercado negro”.

“No quisiéramos que surjan mercados negros o que una persona no priorizada en la primera fase termine siendo vacunada. Son situaciones que ya se han dado en otros países. Sin un adecuado protocolo, malos funcionarios podrían generar mercados alternativos”, refirió.

Para ello, el órgano de control ha programado una reunión con el Ministerio de Salud para conocer el detalle de la priorización de la población y contar con el padrón nominal de los primeros ciudadanos en recibir la inmunización.

“Eso para nosotros es muy importante. Vamos a vigilar para que la vacunación se despliegue correctamente y que las vacunas que se envíen realmente se apliquen a los beneficiarios en las etapas que correspondan”, precisó.

En un comienzo, el Gobierno tenía previsto recibir un millón y medio de dosis de Pfizer en diciembre de 2020. Esto no sucedió y recién a inicios de este año se informó sobre el contrato con Sinopharm.
A la fecha, la pandemia ha dejado 40,686 fallecidos y 11,512 hospitalizados en Perú. En Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia ya se inició el proceso de vacunación.
“Apenas llegue la vacuna, se enviará al almacén de Cenares para empezar lo más pronto posible”, indicó Carlos Neuhaus, secretario técnico adjunto a PCM.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print