El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Ronald Loza Machicao, exdirector Ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, en el marco de las investigaciones por su presunta implicancia en una organización criminal vinculada al caso Qali Warma.
La medida fue adoptada a solicitud del Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que imputa a Loza los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio durante su gestión en la Diresa Puno.
Te puede interesar: Desarticulan organización criminal “Los fríos del hambre” en Arequipa y Puno
De acuerdo con la tesis fiscal, el investigado habría recibido pagos periódicos de la empresa Frigoinca S.A.C., entre febrero de 2023 y septiembre de 2024, a cambio de manipular reportes sanitarios en beneficio de la compañía, proveedora del programa social Qali Warma.
Esta presunta red de corrupción estaría directamente relacionada con los casos de intoxicación masiva ocurridos en marzo de 2024 en diversas localidades de Puno, donde decenas de escolares resultaron afectados tras consumir alimentos contaminados.