El Poder Judicial ha decidido acoger la solicitud de la Fiscalía y dictar 9 meses de prisión preventiva contra los presuntos responsables del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez. El asesinato tuvo lugar el 8 de abril en la provincia de Satipo, en la región Junín.
La solicitud de prisión preventiva fue presentada por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la región Junín. La cual se basa en elementos de convicción recopilados durante las investigaciones. Se señala que los dos principales implicados en el caso son Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán, quienes son investigados por el presunto delito de sicariato.
Se ha sostenido que Neto Prado Palomino habría sido el autor de los disparos que causaron la muerte del líder asháninka. Mientras que Jesús Sulca Huamán habría sido el autor intelectual del delito al ordenar el ataque. Además, Sulca Huamán sería el líder de una organización criminal involucrada en el tráfico ilícito de drogas en la región Junín. Se cree que el asesinato de Contoricón Antúnez fue una represalia. Debido a la información proporcionada por él a la Policía Antidrogas que condujo a la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad.
Sentencia a otros implicados
En cuanto a otros implicados. Se ha ordenado comparecencia restringida y el pago de una caución de S/5,000 para Anthony Loayza Canales y Gerson Tello Asto. Se afirma que ambos habrían participado como cómplices secundarios en el crimen. Loayza Canales habría facilitado la motocicleta desde la cual se perpetró el atentado, mientras que Tello Asto habría sido el encargado del seguimiento al líder indígena.
Santiago Contoricón Antúnez, exalcalde de Río Tambo, fue asesinado en su casa en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, provincia de Satipo, con cinco disparos el 8 de abril. El crimen ha llevado a la detención y procesamiento de varios individuos presuntamente involucrados en el asesinato.