Problemas mentales aumentaron en un 35 % en estos primeros seis meses

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Salud Mental. La pandemia no solo ha dejado secuelas en la economía y la salud, sino que también ha golpeado fuerte a las personas, en lo que van seis meses del presente año, los problemas mentales han aumentado en un 35 % lo cual preocupa a las autoridades.

La coordinadora regional de salud mental de la gerencia Regional de Salud, Juliana Valdivia, indicó que la pandemia a repercutido en gran parte del comportamiento de la población, por ejemplo el aislamiento, las clases virtuales, las preocupaciones y la misma economía han generado índices de depresión, ansiedad, estrés y otros factores emocionales en niños y adolescentes.

« Algunos jóvenes creen que lo hacen no tiene importancia y se sienten insatisfechos, estar en aislamiento ha generado que se sientan muy estresado y hasta en algunos casos piensen en suicidarse o autolesionarse para acabar con sus problemas », mencionó.

En el caso de los suicidios, estos han aumentado, cada dos de diez pacientes atendidos tienen tendencia al suicidio o autolesionarse, por esto van reforzar la atención sobre todo en instituciones para evitar que estos casos lleguen a situaciones lamentables.

También hicieron un llamado a las personas acudir a los centros de atención psiquiátricos, ya que actualmente se ha destinado más presupuesto para atender a más personas y los servicios están habilitados.

«Algunas personas esperan que su condición este muy avanzada para ser atendidos, les pedimos que vengan antes y así poder atenderlo a tiempo », indicó.

Atenciones aumentaron

Durante el primer trimestre del año, se han atendido a 5000 pacientes, algunos de ellos han presentado problemas principalmente con su entorno familiar y algunas tendencias al suicidio, depresión y ansiedad.
Estos problemas son tratables, pero deben ser atendidos por profesionales y no esperar que se compliquen más.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print