El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ha propuesto la implementación del estado de alerta como medida para combatir el crimen organizado en la región. Esta iniciativa permitiría levantar la inviolabilidad de domicilios, facilitando así la intervención policial con el respaldo del Ejército.
En una reunión junto al alcalde Víctor Hugo Rivera y la congresista Diana González, se acordó la gestión de una ley que habilite el estado de alerta en Arequipa. Según Sánchez, esta medida sería fundamental para enfrentar eficazmente las actividades delictivas organizadas en la región.
“Nosotros hemos acordado ayer con el señor alcalde y la congresista el gestionar una ley que permita el Estado de Alerta. Esto va permitir levantar la inviolabilidad del domicilio y entonces la Policía inmediatamente pueda solicitar el refuerzo del Ejército”, explicó Sánchez.
Además, se anunció el fortalecimiento de la unidad de inteligencia en coordinación con el Ministerio del Interior. Un grupo de efectivos será capacitado, y otro grupo de agentes especializados ya se encuentra desplegado y operativo en Arequipa.
Compra de días de franco
En otro aspecto relacionado con la seguridad ciudadana, Sánchez informó sobre la ampliación del convenio de compra de días de franco como estrategia para combatir la delincuencia. Sin embargo, se destacó que algunos agentes participantes en este convenio no habían recibido sus pagos desde diciembre.
Ante esta situación, el gobernador aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa ya realizó el depósito correspondiente al Ministerio del Interior. Quien es responsable de emitir los pagos a los agentes.
Te puede interesar: Ministro del Interior Víctor Torres: “Le pido a Arequipa que confié en la policía”