Debido a la temporada de lluvias y nevadas en la región Arequipa, se registra mortandad de camélidos en la parte alta, sobre todo, en Caylloma, La Unión, Castilla y Condesuyos; por ello, se ha propuesto la creación de una subgerencia de camélidos sudamericanos.
«Todos los años se presenta esta mortandad hasta en 10 %, pero ahora hemos reducido a un 3 %. El año pasado incluso fue del 2 %; afecta más es a las crías. Mañana voy a estar en el Consejo Regional para exponer este tema y otras obras importantes», informó el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta.
Agregó: «Tenemos un expediente técnico aprobado y ya hemos pedido financiamiento en cuanto a vicuñas que también requieren un buen manejo para que hagan las esquirlas, la fibra, la comercialización y todos esos aspectos».
Huerta indicó que hay un plan de prevención y han entregado semillas, kit de veterinario, avena. Además, sostuvo que ya tienen personal técnico avanzado en todas las provincias (alrededor de veinte profesionales).