En el puente San Martín (Cercado), se desarrolló una protesta de taxistas contra la elevada tarifa en grifos de la ciudad. Si bien el paro de transportistas ocasionó un desabastecimiento en alimentos y combustible y alza de los mismos, el Decreto Supremo 068-2022-EF dispone una exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) a gasolinas de 84 y 90 octanos y diésel.
Aunque la reciente normativa disminuye en S/3 o S/4 el costo de combustibles, taxistas de Arequipa manifiestan que la reducción no se refleja en los grifos. Ante ello, protestaron en los alrededores del grifo Primax, Cercado. Se observó que la gasolinera no estaba operando mientras los taxistas alzaban la voz y tocaban la bocina.
«Las protestas se pueden agrandar si ustedes no controlan esos precios, si ustedes no hacen caso a lo establecido […] Ayuden al pueblo a salir adelante», señaló un conductor. Por su parte, un representante de los grifos salió al frente y negó que haya un aumento indebido en la tarifa. «Nosotros no hemos incrementado ni un centavo por el paro, hemos mantenido los precios», indicó.