Al no llegar a un acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres y la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, sobre la adenda 13, los pobladores de Caylloma evalúan la retoma de protestas en la provincia.
Juan Galdós, presidente del frente de defensa de los pobladores de Caylloma, declaró que se encuentran evaluando la decisión de protestar nuevamente con los diligentes y con la Sociedad Civil. Además, menciona que los pobladores tenían la esperanza de que el Gobierno Central del Perú, disuelva el contrato y reformule el proyecto. Por el contrario, el Gobierno respaldará la adenda 13.
Galdós, menciona que, como pobladores, tienen 2 opciones; la primera, aceptar que la adenda 13 se vaya y generar la adenda 14, en donde entren todos los beneficios de la provincia de Caylloma. En segundo lugar, está que, si los dirigentes deciden entrar en una paralización indefinida será para que el proyecto se cancele y se reformule.
Si la paralización se lleva a cabo, se realizará en la misma provincia, ya que se cuentan con puntos estratégicos y experiencia por parte de los pobladores.
Los ciudadanos de Caylloma, le pidieron a la gobernadora abstenerse de firmar la adenda 13 hasta que se consensue una adenda 14 que debería ser aprobada por el Consejo Regional. En esta adenda 14, entraría lo que la provincia requiera por ser zona de influencia.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala