Protestas en Arequipa: Rechazo al Gobierno y demandas sociales

Ciudadanos y sindicatos se movilizan contra la gestión gubernamental y proyectos mineros.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En una jornada de protestas en Arequipa, diversos sindicatos y ciudadanos autoconvocados expresaron su descontento tanto con el gobierno de Dina Boluarte como con el Congreso de la República. Entre las demandas destacadas, muchos manifestantes portaron banderas verdes con el lema “Agro sí, mina no”, mostrando su firme oposición al proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo. Además, se sumaron exigencias como el rechazo al proceso de transferencia del proyecto Majes Siguas II al Gobierno Central.

Juan Carlos Gonzales, presidente de la Coordinadora Política Social, declaró enfáticamente: “Queremos dejar claro al Gobierno que Arequipa no se vende, Arequipa se defiende. También le decimos al Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, que Arequipa no es su propiedad, no es su chacra para entregar proyectos tan necesarios para el desarrollo como Majes Siguas, la petroquímica y el gasoducto sur peruano. Además, queremos defender el Valle de Tambo; la agricultura es lo más importante y la minería no tiene cabida en esta zona”.

Además de los temas regionales, los trabajadores del Sindicato de Construcción Civil se unieron a la protesta exigiendo mejoras en la canasta básica familiar y condiciones laborales justas. Alfredo Puño, secretario del sindicato, subrayó: “Estamos apoyando a la clase obrera, a la clase explotada que sigue recibiendo un salario mínimo vital de mil soles. Mientras tanto, en el Congreso hay sueldos que superan los 30 mil soles. Pedimos respeto a la negociación colectiva, a la libertad sindical y a los derechos de todos los trabajadores”.

Protesta en Lima

Estas manifestaciones han trascendido en diferentes regiones del país, anunciándose próximas movilizaciones en la ciudad de Lima para los días 27, 28 y 29 de julio. Los participantes exigirán el cierre del Congreso y reiterarán sus demandas sociales, marcando un momento de intensa movilización y debate sobre las políticas públicas y la distribución equitativa de recursos en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print