Edward Málaga, congresista del Perú, presentó un proyecto de ley que busca modificar los artículos 18 y 20 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Este, plantea que, si es que existiera una segunda vuelta de elecciones, sea realizada con los tres candidatos más votados.
“La presente ley tiene como finalidad fortalecer la representación parlamentaria”, indicó Málaga. Además, señaló que permitirá a los ciudadanos tener mayor tiempo para reflexionar sobre su voto y garantizar una estabilidad política nacional.
Esta iniciativa, según el congresista, busca garantizar el equilibrio entre el Congreso y el Ejecutivo. Es decir, la ciudadanía verá si respalda con sus votos a la cantidad necesaria de congresistas para dar estabilidad al gobierno. En otras palabras, se busca un contrapeso político.
“No solo los ciudadanos tendrían mayor tiempo para poder reflexionar sobre las propuestas que le hacen los candidatos congresales, sino que ellos podrían reestructurar y replantear su agenda. […] Podrían contribuir a un clima de gobernabilidad y de madurez política que se refleje en una propuesta viable adaptada al contexto político y social”, manifestó Málaga.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala