Proyecto Tía María nuevamente en el ojo de la tormenta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Durante la visita que realizó un grupo de congresistas de Perú Libre al Valle de Tambo, los agricultores y dirigentes de la zona solicitaron la cancelación definitiva de Tía María. Se mencionó un documento firmado por Pedro Castillo durante la campaña, se trataría de un compromiso para que se suspenda toda actividad con el proyecto en la zona.

En el año 2019, Martín Vizcarra, entonces presidente de la República, le otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern Copper, pero antes de iniciar la actividad minera la empresa debía obtener la licencia social de la población.

“Esperamos que el gobierno peruano reconozca el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú y, consecuentemente, tome las medidas necesarias para proveer a Southern Copper con el apoyo adecuado para iniciar la construcción”, expresó la minera mexicana según el diario El Comercio.

La empresa no abandona las esperanzas de llevar a cabo el proyecto de cobre y los pobladores exigen su cancelación definitiva. ¿Puede cancelar todo el gobierno de Pedro Castillo?

La Ley General de Minería señala que “el título de concesión minera es irrevocable, en tanto el titular cumpla con las obligaciones contenidas en la norma“. Estos son: Pagar los derechos de vigencia y penalidad a tiempo, y poner el proyecto en el plazo establecido.

En tanto, un proyecto minero solo podría ser cancelado a través de la extinción de los títulos o concesiones mineras en los cuales se sustenta.

El martes 10 de agosto, el diario La República informaba sobre el Ingemmet, y es que una de las conseciones de Tía María había sido cancelada debido a que la empresa Southern no había cumplido con pagar la vigencia y penalidad que correspondían a los años 2017 y 2018.

Se trata de 200 hectáreas denominada la concesión Vania, donde la empresa tenía planificado construir una planta de lixiviación para producir cátodos (láminas) de cobre. La presión para que el Ejecutivo cancele el proyecto definitivamente se incrementó con la información de Vania, pero todo indica que la empresa puede continuar el litigio en el Poder Judicial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print