El proyecto integral Autopista Arequipa – La Joya continúa a la deriva. Autoridades son conscientes que obra no tiene claridad en su ejecución.
En el año 2012, se culminaron los debates sobre la necesidad que Arequipa ciudad tenga un puente que ayude a descongestionar el paso vehicular, y a su vez, dinamice los proyectos de irrigaciones como Majes Siguas II. Ese megaproyecto se denominó: Vía Regional Arequipa – La Joya.
En el 2013 se iniciaron los trabajos, los cuales se dividieron en componentes para poder acelerar su construcción.
Recién en el año 2016 se logró firmar el contrato entre el Gobierno Regional de Arequipa con el Consorcio La Joya II (integrado por las empresas Pizzaroti & C.S.P.A. y Eralma Constructora S.A.C.).
Durante el periodo de trabajos, La Joya II solicitó al GORE Arequipa ocho ampliaciones, debido a que los plazos se han visto afectados por distintos motivos, haciendo que el costo de la obra se eleve.
La vía que se compone, de la vía de cuatro carriles, un intercambio, vías, dos túneles y el puente que une La Joya con Arequipa, estaba pensado, en este último componente para ser un puente de concreto, pero las autoridades y el consorcio rechazaron la propuesta por una construcción metálica.
El puente Arequipa – La Joya
En junio de este año, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez viajó a Lima a supervisar la construcción del puente que une La Joya con Arequipa e indicó que su instalación estaba programada para fines de noviembre. Entonces la obra costaba S/. 114 millones 579 mil 587.
Para ello se había dispuesto dos frentes de trabajo. El primero consta de la construcción de las prelozas o plataformas a cargo del taller de CEMPROTEC en Lima.
El segundo frente estaba a cargo de la construcción de la superestructura que contiene el armazón y arcos del puente, pero por el grado complejidad estos trabajos se vienen haciendo en el taller de CIMOLAI en Italia.
El entonces gerente regional de infraestructura del GORE Arequipa, Arq. Mario Calderón, declaró que se había avanzado “significativamente” en los talleres de Lima en los trabajos de pre-montaje y estaban en el proceso de pintado. Para fines de junio del 2022, las piezas estarían camino a Arequipa.
La Contraloría emite informe sobre el puente Arequipa – La Joya
Al mes siguiente, julio, la Contraloría emitió un informe que debió encender todas las alarmas en el GORE Arequipa. La construcción en los talleres de CEMPROTEC valorizada en S/ 107 millones 398, se estaba ejecutando pésimamente.
Primero porque la contratista no cumplía con la inspección visual de los trabajos de soldadura. Esto trabajo como consecuencia que no verifique la totalidad de la longitud de la unión entre metales.
Segundo, no se estaban haciendo las pruebas de control de calidad en la supervisión lo que pone en duda la calidad de los trabajos realizados por la contratista en el tablero y arco metálico del puente.
Los meses avanzaron. En el GORE Arequipa plantearon la conformación de una comitiva que viaje a Italia a verificar la calidad de los trabajos que se vienen haciendo. Sin embargo, la idea fue desechada por el Consejo Regional de Arequipa que insistía en la presencia de técnicos idóneos en construcción de puentes para emitir un informe veraz de los avances de obras.
Debido a que esta hasta ahora nadie ha podido viajar a Italia, se desconoce si los trabajos reportados por el proveedor del Consorcio La Joya II guardan relación con la realidad. En este componente se está invirtiendo 8 millones 37 mil 668 soles en la construcción del arco. El traslado, montaje y pintura costará la cantidad de 5 millones 845 mil soles.
Los consejeros regionales y el puente Arequipa – La Joya
Hoy durante la sesión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Harbert Zúñiga puso en duda la claridad de la obra, así como la fecha en que estará siendo entregada a la población.
José Luis Hancco, consejero por la provincia de Arequipa, en diálogo con HBA noticias indicó que la gerencia de infraestructura les aseguró que el puente tiene un avance del 65%. «Pero cuándo les pedimos documentos que respalden este comentario, no mostraron nada. Se presentaron con las manos vacías, señalando que tanto el coordinado como el gerente que esa es la verdad del componente del puente Arequipa – La Joya».
Hancco Mamani agrega que existen muchas dudas sobre la fecha de instalación del puente anunciada para el 15 de diciembre. «La obra en general, no cuenta con todos los componentes. Es decir, tenemos la autopista del lado de Arequipa, pero carecemos del puente, no se tienen los dos túneles, no se tienen terminado las obras del lado de La Joya. No hay el intercambio vial que indica el expediente. No hay puentes peatonales, no hay señalización».
Harbert Zúñiga a su turno, pidió al electo gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, verificar si todo cuánto informa la saliente Kimmerlee Gutiérrez sobre el megaproyecto Vía Regional Arequipa – La Joya es real.
DATOS:
- El arquitecto Jack López ha calificado que la vía no será óptima para solucionar el problema del transporte en Arequipa porque el puente solo está planificado para 5000 vehículos, cuando el tránsito promedio será de más de 9 mil unidades.
- Los consejeros han criticado a los gerentes del GORE Arequipa de no querer debatir con Jack López para esclarecer varias dudas sobre la obra.