La seguridad del puente provisional tipo Bailey, instalado en febrero de 2019 para reemplazar al colapsado puente Montalvo, está en riesgo debido a la falta de mantenimiento, según un informe reciente de la Contraloría General al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta estructura, que ha cumplido su vida útil, es crucial para el tránsito entre Arequipa, Tacna y Moquegua.
Alerta de Seguridad y Mantenimiento
La Contraloría ha señalado que el puente Bailey de más de 60 metros no ha recibido el mantenimiento necesario, a pesar de las solicitudes de la empresa concesionaria responsable de la ruta. Este descuido pone en peligro la seguridad de los usuarios y vehículos que transitan por esta importante vía. En julio de 2023, la concesionaria ya había informado al MTC que el puente necesitaba un “mantenimiento mayor y/o repotenciación” debido a que la estructura había alcanzado los niveles de fatiga establecidos en sus especificaciones técnicas.
Evaluaciones y Observaciones
En abril de 2024, Provías Nacional afirmó que el puente aún no ha superado su vida útil, pero recomendó al MTC tomar medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, una inspección de la Contraloría realizada en mayo evidenció desplazamientos en las vigas y una diagonal doblada en la parte inferior del puente, confirmando el deterioro.
Compromisos y Responsabilidades
El MTC ha delegado a Provías Nacional la responsabilidad del mantenimiento del puente, a pesar de que un acuerdo entre el MTC y la concesionaria especificaba que el MTC se encargaría de los mantenimientos mayores. Esta falta de coordinación y cumplimiento ha generado preocupación entre los usuarios y autoridades locales.
Retrasos en la Construcción del Nuevo Puente Montalvo
Además, la Contraloría alertó sobre el retraso en la construcción del nuevo puente Montalvo. A pesar de que el Acta de Acuerdo para la ejecución de esta obra fue firmada en septiembre de 2021, el MTC aún no ha entregado el terreno necesario, incumpliendo el plazo establecido. Este retraso de más de dos años perjudica a los usuarios de la Panamericana Sur.
Recomendaciones de la Contraloría
La Contraloría General ha recomendado al MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transporte, adoptar acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad y el éxito del Contrato de Concesión. Asimismo, se ha informado a la presidencia del Concejo Directivo de OSITRAN, el regulador del contrato, para tomar las medidas correspondientes.
Con estos hallazgos, se espera que el MTC y Provías Nacional tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios que dependen de esta infraestructura clave en Moquegua.