La juez de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cusco, Elvira Farfán Quispe, dictaminó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de Amantaní, Andrés Avelino Quispe Borda (67). Esto por la presunta comisión del delito contra la libertad en su modalidad de violación sexual contra la menor de iniciales C. A. L. M. (15).
Como se recuerda, la Municipalidad Distrital de Amantaní se encontraba sin autoridad edil, porque su alcalde, Andrés Avelino Quispe Borda, estaba en la clandestinidad. Esto tras ser acusado del presunto delito de violación sexual contra una menor de edad.
El martes 14 de febrero, agentes de la Policía Judicial de Cusco capturaron al burgomaestre, luego de hacer el seguimiento al GPS de su celular; lograron ubicarlo cuando salía de la sede administrativa de la Municipalidad de Amantaní en la av. Titicaca, ciudad de Puno.
Él tenía una requisitoria expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones del Cusco. La Fiscalía de Anta (Cusco) había solicitado su prisión preventiva por la gravedad de los cargos. Esta adjuntó pruebas contundentes del ultraje sexual que habría ocurrido en una comunidad del distrito.
Andrés Avelino Quispe Borda fue electo alcalde del distrito de Amantaní de la provincia de Puno en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.