Puno: Gobierno declara toque de queda por tres días

Puno: Gobierno decreta toque de queda por 10 días más en la región
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Gobierno declaró la inmovilización social obligatoria por tres días en la ciudad de Puno desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante el pedido del voto de confianza ante el pleno del Congreso.

“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, declaró.

Este anuncio se da al día siguiente de los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que han dejado, solo el lunes, 18 muertos en Puno. Entre las víctimas mortales hay menores de edad, mujeres y policías. Las movilizaciones exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, y el adelanto de elecciones.

Las muertes registradas el lunes, la mayoría por impacto de perdigones, se sumaron a actos de vandalismo como saqueos a locales privados y públicos. Así como el incendio de almacenes e incluso la casa de los familiares de un congresista y el asesinato de un policía, quemado dentro de un patrullero.

Duelo Nacional

Además, el premier declaró Duelo Nacional Laborable, miércoles 11 de enero, por la víctimas de los enfrentamientos. En ese sentido, el primer ministro recalcó que el Gobierno aplicará un programa de apoyo para las familias de las víctimas. Por ello informó que se ha nombrado una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación.

“Para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas en torno a las marchas de protesta ocurridas en diversas ciudades. El Gobierno va a aplicar un programa de apoyo a las familias de las víctimas”, indicó.

El primer ministro también señaló que el Poder Ejecutivo “sigue sólido y enfocado en su plan de acción política para pacificar el país”. Po otro lado negó que el régimen de Boluarte sea “autoritario” o se oponga al legítimo derecho a la protesta.

Puno: confirman 17 fallecidos durante las manifestaciones realizadas en Juliaca
Puno: confirman 17 fallecidos durante las manifestaciones realizadas en Juliaca. Foto: Puno Noticias.pe

Te puede interesar: Delegación de alto nivel llegó a Puno para dialogar con autoridades y representantes de la población

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último