Puno: Hallan 20 tumbas de probable origen preinca en la isla Amantaní del lago Titicaca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y la Universidad Católica de Chile realizaron un importante hallazgo en la isla Amantaní, situada en el lago Titicaca, en la región de Puno. Durante su investigación sobre el hundimiento de la embarcación “La Boleta Aurora”, estos expertos descubrieron un cementerio en el sector Ucusuyo y Choquecalla de la isla. Que contiene al menos 20 tumbas que podrían datar de la época preincaica.

La docente e investigadora de la UNA, Rosario Vera Del Carpio, relató que el grupo de científicos inicialmente estaba en la isla para investigar el naufragio de la embarcación. Sin embargo se toparon con estas sorprendentes tumbas durante su búsqueda.

Guiados por el guardián del cementerio local, llegaron al sitio de las tumbas. En donde observaron un diseño que se asemeja a una constelación: una tumba central rodeada por 20 nichos. Los habitantes locales también informaron que una de las tumbas ya había sido descubierta previamente. También mencionaron que contenía una momia enterrada en posición vertical.

Aunque no se ha establecido con certeza la época en la que se construyeron estas tumbas. Un arqueólogo que acompañaba al equipo sugirió que podrían pertenecer a la época preincaica. Sin embargo, para confirmar esta hipótesis, se requerirán estudios y análisis adicionales.

Lugar sagrado

Es importante destacar que el lugar de las tumbas es considerado extremadamente sagrado por la población local. Además existe una gran precaución en cuanto a quiénes pueden acceder a él. A raíz de este fascinante descubrimiento, se ha instado a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, a que promueva la intervención en el sitio de las tumbas. Esto con el objetivo de restaurarlas y convertirlas en un museo para generar turismo en la isla de Amantaní.

Te puede interesar: Puno: Joven de 25 años donó sus órganos y salvó a 7 personas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print