La familia de un joven de 25 años en Puno, quien expresó su deseo de ser donante de órganos en vida, ha brindado una nueva oportunidad de vida a siete personas que se encontraban en lista de espera para recibir órganos vitales.
La coordinación entre EsSalud y el Ministerio de Defensa fue fundamental para hacer realidad este valioso gesto. El corazón, los riñones, las córneas y el hígado del joven los trasladaron desde Puno a la capital en un avión. Posteriormente en helicóptero hasta el hospital Rebagliati. En donde se realizarán los transplantes en las próximas horas a los pacientes compatibles que esperan ansiosamente estos órganos.
El corazón del donante será recibido por un paciente del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de 54 años. Mientras que el hígado está destinado a dos receptores mediante un procedimiento conocido como “Split”. Una parte del hígado es para un bebé de tan solo 5 meses, brindándole una oportunidad de vida, y la otra parte será para un adulto de 54 años. Los riñones también se donarán a dos pacientes, al igual que las córneas, que devolverán la vista a quienes la habían perdido.
El procedimiento de retiro de los órganos fue realizado por cirujanos especializados del Incor y de los hospitales Rebagliati y Almenara. Quienes se trasladaron hasta el hospital Base III en Puno. Cerca de 100 personas, entre médicos, especialistas, enfermeras, técnicos y personal administrativo. Así como miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, choferes de ambulancia y otros, participaron en el operativo de retiro y traslado de los órganos.