Juan Ramos, presidente de la Asociación de Lancheros del puerto lacustre de Puno, anunció que decidieron acatar una paralización que se prolongará durante el jueves 9 de marzo.
Además, señaló que tomaron la decisión a raíz de acusaciones en contra de su organización por parte de un grupo de huelguistas, quienes los amenazaron con quemar sus embarcaciones. Esto por, supuestamente, estar prestando servicio a la isla de los Uros. «Nosotros no estamos trabajando», sostuvo.
El dirigente señaló, en cambio, que algunas lanchas sí han estado prestando servicio a la localidad de Kasani (Yunguyo). «Se trata de agencias de viaje», comentó. Ante esta situación, los lancheros decidieron paralizar sus actividades y además, advirtieron que no dejarán salir ninguna lancha durante el día hoy jueves.
Esa paralización se inició el pasado miércoles 8. Se pudo conocer de varios viajeros llegaron hasta el puerto muelle de Puno. Sin embargo, se dieron con las sorpresa de que no podrán viajar por vía lacustre, que se había convertido en una alternativa para llegar a la frontera con Bolivia. Ante este anuncio, la oficina provisional de Migraciones suspendió la atención.