El jueves 12 de enero, Oscar Cáceres, alcalde de la provincia de San Román , recibió a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Quienes arribaron a la ciudad de Juliaca, para realizar reuniones con varios actores sobre las protestas y la pérdida de vidas en la ciudad de Juliaca, registrado el día lunes 9 de enero.
Durante las primeras conversaciones en el aeropuerto, el alcalde pidió que se realicen todas las investigaciones necesarias. Esto con el fin de que no queden impunes las muertes de los pobladores que participaron en las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recogerá los testimonios de las víctimas, heridos y familiares de las personas fallecidas. Posteriormente, los representantes de la CIDH sostendrán reuniones con los representantes de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones involucradas en los enfrentamientos. Esto lo informó Alberto Cruces Burga, adjunto en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la reunión se tiene prevista realizarse en el coliseo cerrado de la ciudad de los vientos