En la región Puno, durante la mañana del lunes 13, las actividades se vienen desarrollando con normalidad. Los vehículos de la ruta Puno-Laraqueri (distrito de Pichacani) circulan con normalidad. También hay vehículos que prestan servicio con destino a los distritos de Acora, Platería y Chucuito. Sin embargo, se conoce que la ruta Puno-Moquegua será restringida por los manifestantes en el sector de Winchocca, Laraqueri.
Como se recuerda, el pasado viernes se acordó flexibilizar las protestas para que la ciudadanía se abastezca de alimentos, pero serán retomadas el lunes 13 y martes 14 de marzo de manera indefinida.
Los dirigentes anteriormente señalaron que buscarán nuevas estrategias para continuar con las protestas. Walter Ramos, vocero de los mercados unificados de Puno, señaló que buscarán dialogar con los transportistas. Esto con el fin de que unifiquen criterios para continuar con las manifestaciones en contra de Dina Boluarte, de manera organizada y conjunta.
Además, la población exige el retiro del Ejército que desde la quincena de enero se instaló en la cancha de toros, en el sector de Cruz Pata, a un costado del reservorio de agua.
«Estos señores, cuando salen a trotar, entonan cánticos antiterroristas en clara alusión a quienes estamos en protesta. Ofenden. Han utilizado los alrededores del reservorio de agua como letrina, y encima hacen disparos al aire para amedrentarnos. Los militares tienen que irse. Para hacer nuestras vidas no hemos necesitado de uniformados», aseguró el dirigente Víctor Chipana.