El día de ayer martes 30 de mayo, se realizó el paro de 24 horas desde las 4:00 horas, bloqueando diferentes puntos de la región, donde los protestantes portaban consigo banderas negras y fotos de los jóvenes fallecidos colgadas en sus pechos.
“La sangre derramada jamás será olvidada”, “vivan los mártires del 9 de enero”, “qué exigimos: justicia”, “qué pedimos: justicia”, arengaban.
“A la señora Boluarte queremos decirle que no hemos encontrado paz como ella dice. Señora Boluarte, nosotros vamos a encontrar la paz cuando se encuentre justicia para nuestros mártires. Vamos a seguir en pie de lucha, no vamos a esperar más de 40 años como en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Nos vamos para la ‘Tercera toma de Lima’. Nosotros no tenemos armas, a nosotros no nos está financiando nadie”, dijo Rosa Luque Mamani, madre de joven asesinado, Eliot Arizaca Luque (18 años).
El Ministerio del Interior señaló que se registró paralización del transito vehicular en cinco distritos:
- Asillo (provincia de Azángaro) tres piquetes, vía interoceánica, km 29,71 y 84+900.
- Azángaro, 4 bloqueos en la vía interoceánica con Juliaca, Cayllahuire, Muñani y Asillo.
- Ilave (provincia de El Collao), bloquearon con quema de llantas la vía Panamericana Sur Ilave – Desaguadero y el Puente Colonial.
- Ayaviri (provincia de Melgar) bloqueo de vía en la Panamericana Sur Ayaviri – Cusco y Panamerica Ayaviri – Juliaca.
- Huancané – Vilquechico, un piquete.
Durante la manifestación, los ciudadanos aimaras, en la localidad de Ilave, anunciaron que el próximo 7 de junio, Día de la Bandera, colocaran listones negros en los techos de sus casas en símbolo de luto por el fallecimiento de sus paisanos en las protestas que se dieron en contra de la presidente Dina Boluarte. Además, no permitirán que los militares icen el Pabellón Nacional.
También, indicaron que se tomó acuerdos para que se acate un nuevo paro de 48 horas los días 19 y 20 de junio, siendo así el reinicio de las manifestaciones a nivel nacional que solamente llegaran a su fin si la mandataria renuncia a su cargo.
¿QUÉ ES EL PARO SECO?
Es la paralización de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte de la región, no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones, distritos y provincias incluidas, informó el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo