Un grupo de personas aún no identificadas atacó y sometió a golpes a los dos vigilantes de la empresa acuícola Piscis en Puno. Ellos entraron por la fuerza a las instalaciones. Esto lo comentó el gerente de Operaciones de la empresa, Karl Berger, para el medio Perú21.
«Los técnicos, que son las personas residentes en la operación, se llegaron a poner a salvo. Y si bien hubo una agresión física, los vigilantes no perdieron la vida», expresó.
Según las cámaras de vigilancia, el grupo, luego de entrar al lugar, incendió parte de la propiedad de la compañía. Los sujetos se enfocaron en los grupos electrógenos y algunos vehículos como motocicletas, lanchas e incluso un laboratorio donde se realizaban los controles biológicos.
A ello se sumaron daños a los centros de crianza o piscigranjas. Allí los atacantes ingresaron y cortaron varias redes, liberando gran parte de los peces.
«Nosotros tenemos la jaula de las truchas a 700 metros de la orilla y se dirigieron ahí y cortaron las redes. Soltaron el producto y se robaron el producto. Han cortado las redes para que el producto se pierda. Todo eso ha sido más o menos a la una de la mañana del sábado», dijo.
Si bien las pérdidas materiales aún están siendo estimadas, lo que más ha afectado a la compañía a nivel productivo sería la pérdida de la trucha, pues gran parte debía ser enviada a otros países este año.
«En tierra estamos hablando de equipos, vivienda, y es difícil de estimarlos, pero lo más importante que se ha perdido es el cultivo. Toda la producción se ha perdido, son 200 toneladas de pescado. Si se valoran, podríamos hablar de $1.2 millones aproximadamente, que es un monto que se exporta y que Puno está dejando de exportar a mercados como Japón, Canadá», comentó.