Durante la tarde del lunes 6 de marzo, se confirmó la muerte de seis soldados que intentaron cruzar el río Ilave, en Puno. Esa misma noche y durante la madrugada del martes 7 de marzo, los velaron en las instalaciones del centro cívico, con la presencia únicamente de familiares y autoridades locales.
Anteriormente, los pobladores de la zona exigieron justicia, además de una investigación para determinar responsabilidades. «Estos hechos tienen que aclararse», comentó uno de los habitantes. Durante el velatorio, no hubo presencia de ninguna autoridad militar.
Los seis soldados que fallecieron ahogados en el río Ilave son: Alex Quispe Serrano (24), Franz Juan Canaza Cahuaya (20), Elias Lupaca Inquilla (19), Elvis Parí Quizo (20), Percy Alex Castillo (19) y Carlos Quispe Montalico (22).
La Marina de Guerra del Perú, concluyó la búsqueda de los soldados tras encontrar a todos los desaparecidos.
Aún se desconoce el porqué los agentes cruzaron el río. Las autoridades militares señalan como culpables a los pobladores de la zona aimara de la región Puno. Sin embargo, estos rechazan las acusaciones, advirtiendo que, en realidad, fue uno de los jefes el que ordenó a los soldados intentar cruzar el río.