El estadounidense Ricky Brabec (Honda) firmó la victoria en la décima y antepenúltima etapa del Rally Dakar y se colocó segundo en la general de motos, que este miércoles encumbró al argentino Kevin Benavides (Honda) como nuevo líder en detrimento del chileno José Ignacio Cornejo (Honda).
Una caída, a la altura del kilómetro 252 de los 342 de especial, dejó sin opciones de disputar el triunfo de etapa a Cornejo, que además descendió de la primera a la tercera plaza de la clasificación general.
Kevin Benavides, tercero en la etapa, pasa a comandar la categoría de motos, con 51 segundos de ventaja sobre Brabec, defensor del título, y 1:07 sobre Cornejo.
El británico Sam Sunderland (+10:36) y el español Joan Barreda (+15:40), segundo hoy, completan el top-5 tras la disputa de la décima etapa, desde Neom hasta Al’Ula con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial.
La categoría de motos gana en emoción, cuando quedan tan solo dos especiales para la coronación del vencedor.
Ricky Brabec, defensor del título, tendrá dos oportunidades -en la penúltima y última etapa- para tratar de neutralizar los 51 segundos que le separan del nuevo líder, Kevin Benavides.
El argentino aspira a convertirse en el primer sudamericano que gana el Rally Dakar en la categoría de motos.
El mismo objetivo mantiene José Ignacio Cornejo. Inició la jornada con una ventaja de 11:24 sobre Kevin Benavides, pero tras su caída se ve 67 segundos por detrás de él.
Este jueves todos ellos afrontan la especial más larga y decisiva de esta edición: 511 kilómetros cronometrados hasta Yanbu.
Con casi 100 kilómetros de dunas, la organización advierte de que los minutos que se ganen o pierdan pueden multiplicarse por diez. Todo está abierto para Benavides, Brabec y Cornejo, con Sunderland y Barreda al acecho.