3 de junio de 2026

Realizan desfile cívico-militar por el Día de la Bandera en José Luis Bustamante y Rivero

Autoridades, escolares e instituciones participaron en las actividades por el Día de la Bandera Nacional y el 146.º aniversario de la Batalla de Arica.
desfile

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero desarrolló este jueves la ceremonia oficial por el Día de la Bandera Nacional del Perú y la conmemoración del 146.º aniversario de la Batalla de Arica. Las actividades se realizaron en la avenida Paseo de la Cultura y reunieron a autoridades civiles, militares y policiales.

Entre los asistentes estuvieron el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; la alcaldesa provincial de Arequipa, Ruccy Oscco; el prefecto regional; el alcalde distrital Fredy Zegarra Black; la presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega; además de representantes de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea del Perú, la Marina de Guerra y el Ejército del Perú.

Paseo de la bandera e izamiento

Las actividades iniciaron con el tradicional paseo de la Bandera Nacional desde la avenida Dolores hasta la avenida Paseo de la Cultura. Posteriormente, las autoridades participaron en el izamiento del pabellón nacional, acto que recordó el sacrificio de los héroes peruanos durante la Guerra del Pacífico.

Tras la ceremonia protocolar, se desarrolló el desfile cívico-militar con la participación de instituciones educativas y organizaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas y la seguridad ciudadana.

Escolares e instituciones rindieron homenaje

En el desfile participaron delegaciones de los colegios Francisco Bolognesi, Ejército Arequipa, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Jorge Basadre, Fuerte Torre del Grupo Kennedy y Juana Cervantes.

También desfilaron efectivos de la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, quienes rindieron homenaje a los símbolos patrios y a los combatientes de la Batalla de Arica.

Escenifican respuesta de Francisco Bolognesi

Como parte de la jornada, integrantes del Ejército del Perú realizaron una representación histórica de la respuesta del coronel Francisco Bolognesi del 5 de junio de 1880, uno de los episodios más recordados de la defensa peruana durante la Guerra del Pacífico.

La escenificación cerró las actividades conmemorativas desarrolladas en el distrito y recordó el legado de los héroes que participaron en la defensa de Arica.

Foto: HBA/ Santiago Banda

Te puede interesar: Heridos por ataque con hacha en Majes permanecen estables en el Honorio Delgado

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses