Torrenteras. Esta mañana la municipalidad provincial de Arequipa, realizóla inspección de obras en la torrentera de San Lázaro, esto antes del inicio de la próxima temporada de lluvias. Durante la inspección estuvo presente el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.
La comuna provincial esta trabajando en el reforzamiento de los muros de contención, las obras empezaron el pasado 6 de setiembre teniendo un retraso que dificultaría que culminen antes de la quincena de diciembre, que es la fecha donde habitualmente inician las lluvias en Arequipa.
El burgamoestre indicó que se van acelerar las obras a fin de evitar inconvenientes por las lluvias.La obra estariá valorizada en un S/ 1 500 000. Por otro lado la gerente de prevención de riesgos y desastres de la MPA, Celia Linares, indicó que otra preocupación latente es la población que vive muy cerca a la torrentera y los desperdicios que arrojan las personas.
«Existen varios sectores y puntos criticos cerca al río Chili,por ejemplo en Vallecito hay casi 2000 familias que podrían ser afectados por las fuertes lluvias, aqui en el Cercado no tenemos muchos de estos casos, pero lo que si es latente es que se siguen arrojando desperdicios a la torrentera, hace unas semana retiramos casi cinco toneladas de basura», indicó.
Linares pidió a la población no afectar el cauce natural de las torrenteras con la construcción de viviendas en medio de estas o arrojando basura, incluso hace unos días se encontró gran cantidad de escombros en la torrentera de San Lázaro.
«La gente debe tener mayor cultura de prevención y cuidar las torrenteras. Este año se dará el fenómeno de la Niña en nuestra región, si bien estamos en alerta amarilla, las fuertes lluvias pueden ocasionar muchos problemas. Estamosa actuando con el reforzamiento de los muros de contención pero la población debe darnos una mano», finalizó.