Realizan operativos para erradicar ambulantes en la calle Mercaderes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La noche del último lunes, en el marco del inicio del mes jubilar de Arequipa, se realizó el plan operativo “Guardianes de la Noche 2023”, con el fin de poner orden en la calle Mercaderes, que en las noches se llena de comerciantes ambulantes que toman por asalto la vía y obstaculizan el libre tránsito peatonal, ante la molestia de los transeúntes que exigen la erradicación del comercio informal y mayor seguridad.

El gerente de Servicios al Ciudadano, Ismael Samos Rivera, explicó que el plan operativo consiste en la intervención permanente de las calles del Centro Histórico de la ciudad con el apoyo de policías municipales y serenos que prestarán el servicio permanente a lo largo de la calle Mercaderes, punto neurálgico del comercio ambulatorio.

“Todos estos meses fueron de una sensibilización constante para que los comerciantes se retiren de la vía pública. Es momento de actuar y recuperar las calles del Centro Histórico de Arequipa”, dijo.

Según la Ordenanza Municipal 704-2011 se prohíbe el uso de las calles y espacios públicos para el comercio de ambulantes.

Pese a los constantes avisos, los comerciantes hicieron caso omiso a las advertencias, por lo que el personal empezó la incautación de diversos artículos y productos que obstaculizaban la vía pública, los cuales estaban ubicados a lo largo de la calle Mercaderes y en la Plaza de Armas de la ciudad. 

“Hemos recibió reportes de personas que fueron asaltadas por delincuentes que aprovechan las aglomeraciones de gente para cometer actos delincuenciales. Ya no es tiempo de advertir, ya es tiempo de sancionar”, indicó el gerente. 

Resistencia de los ambulantes 

Al momento del operativo transeúntes se opusieron a la incautación de los artículos y productos, en más de una oportunidad agredieron a los efectivos de serenazgo y policía municipal. 

“Rodearon la camioneta de Serenazgo y no la dejaron avanzar, inclusive algunos miembros de la Policía Nacional impidieron la labor de incautación en el operativo inopinado”, dijo Samos Rivera.

Producto de la intervención, un grupo de venezolanos que venden ropa en maletines, acuchilló en la mano a un policía municipal, quien fue trasladado de emergencia al hospital Goyeneche. El efectivo recibió puntos en el dedo de la mano izquierda tras el profundo corte. Samos Rivera señaló que el agresor está identificado y será denunciado.

De acuerdo al plan operativo, los policías municipales y serenos se ubicarán permanentemente a lo largo de la calle Mercaderes y no permitirán la instalación de comerciantes informales, por lo que se exhorta a la población cumplir con la normativa y evitar incautaciones de sus productos, ya que no se permitirá más comercio informal en el Centro Histórico de Arequipa. 

Escribe: Miguel Angel Farfán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print