Como parte del reconocimiento al arequipeño Pedro Paulet Mostajo, se desarrollarán varias actividades a lo largo del año, para que la población conozca más sobre el precursor de la aeronavegación a propulsión.
La primera actividad se realizará del 25 al 30 de enero, donde se desarrollará conferencias magistrales sobre las diferentes facetas de Paulet: científica, innovadora, periodística, la faceta de arquitecto y la de economista. Estas conferencias se realizarán de 16:00 a 19:00 horas.
En junio se realizará una actividad virtual, la que se transmitirá por el Facebook de la Biblioteca Mario Vargas Llosa y a través del canal de YouTube de Conida, que es la Agencia Espacial Peruana.
¿Quién fue Pedro Paulet?
Pedro Paulet Mostajo fue un ingeniero peruano, considerado el precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial. Paulet fue un sabio multidisciplinario: arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferenciante e inventor visionario.
Su aporte principal fue la construcción del primer motor cohete, impulsado por propelente líquido formado por peróxido de nitrógeno como oxidante y benceno como combustible. Este motor estaba hecho de acero vanadiado, pesaba dos kilogramos y medio, ejercía una presión de noventa kilos y producía trescientas explosiones por minuto.
Esto lo realizó entre 1895 y 1897, estando en París, pero solo lo dio a conocer en 1927, en una carta remitida al diario El Comercio de Lima. En Alemania, su aporte fue acogido con entusiasmo por la Sociedad de vuelos espaciales de Alemania (VfR), cuyos miembros, el austríaco Max Valier y el ruso A.B. Scherschevsky, lo mencionan en sus obras como el antecedente más lejano del motor a propulsión de combustible líquido (motor de reacción), que sería fundamental para el desarrollo de la cohetería, y por ende, de los viajes espaciales.
Su otro aporte fue el diseño de una nave o avión-torpedo, impulsado por el mencionado motor cohete, nave a la que llamó autobólido, en una época (principios del siglo XX) en que se empezaba a construir los primeros aviones con hélice y motor de explosión, que él consideraba modelos muy endebles. Se adelantó así a su época. Su avión-torpedo ha sido reconocido ampliamente como el precursor del jet y del cohete espacial.
En su honor, el 2 de julio (fecha de su nacimiento) se celebra en el Perú el Día de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial