Realizaron el pago a la Tierra en Arequipa, una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama

Pago a la Tierra (Pchamama) se realiza en el mes de Agosto FOTO: Rosa Cabanillas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Día de la Tierra o Pachamama es una fecha muy especial para los pueblos andinos de Cusco, Puno, Arequipa y otras regiones del país. La cual se celebra en el mes de agosto.

El “pago a la tierra”, es una ofrenda que se considera una muestra de agradecimiento por todas las bendiciones recibidas durante el año y se cree que ayudará a las personas en diferentes aspectos de sus vidas.

Rubén Rojas, dirigente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ha sido quien ha llevado a cabo estos pagos a la Santa Tierra durante 15 años. Según Rojas, la ofrenda se realiza en agosto porque “la tierra está abierta, terminando de producir, y puede recibir algunos regalos que le gustan y aceptar los pedidos de la población”.

Esta práctica ancestral, que se ha transmitido a lo largo de generaciones pasadas. Permite realizar ocho tipos de peticiones, tales como el florecimiento, la limpieza del hogar, la prosperidad económica, la lluvia, la mejora de los negocios, la protección de San Cipriano y la bendición de las siete iglesias.

Ceremonia se realizó esta mañana

La ceremonia debe ser presidida por una persona entendida en el tema y los ofrendantes. Rojas explicó que, primero, se combina el vino con las peticiones y luego se prepara una mesa con los regalos. Antes de colocar la ofrenda en la tierra, se realiza una limpieza previa con palo santo. Luego se coloca la comida, las vitaminas, golosinas, cigarros y otros elementos. A continuación, se realizan las peticiones a través de oraciones. La fe, según el encargado de la ceremonia, es fundamental para asegurar la efectividad de este ritual.

El pago a la tierra es una tradición profundamente arraigada en la cultura andina. Esta representa un acto de conexión y agradecimiento hacia la Pachamama. Considerada como una entidad sagrada y protectora de la naturaleza y la vida. Esta celebración permite mantener viva la identidad cultural de las comunidades andinas y su relación espiritual con la madre tierra.

Otras noticias: ¡Atención! Desde mañana regresa el plaqueo para ingresar al Centro de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print