Ante el eventual periodo de lluvias, la Municipalidad Provincial de Arequipa viene realizando jornadas de limpieza en las torrenteras que le corresponden a su jurisdicción.
Más de 100 toneladas de residuos sólidos se han recogido en estas campañas y se espera llegar a recoger más de 200 toneladas -como antecedentes- antes de culminar el año.
Son alrededor de 40 personas las que vienen trabajando en la limpieza de las torrenteras usando herramientas manuales, ya que no pueden ingresar maquinarias.
La subgerente de Riesgos y Desastres de la MPA, Celia Linares, indicó que se viene trabajando para el periódo de lluvias.
“La semana pasada hemos empezado con la limpieza de torrenteras, aún no se ha acabado. En la torrentera de San Lázaro hay mucha basura y se está haciendo limpieza de las hierbas. Nos falta acabar en la av. Venezuela y en la av. Los Incas en la parte baja”, manifestó.
Asimismo indicó que en Los Incas hay mucho residuo sólido, donde se acumula basura debido a los centros comerciales.
“El riesgo es que si hubiera una entrada fuerte con bastante volumen de agua puede desbordar en una cuenca y hacer daño, es por eso que limpiamos para los cauces se mantengan limpios siempre y no sólo por temporadas de lluvias”, enfatizó.
Son alrededor de S/ 26,000 de presupuesto para esta limpieza de las torrenteras en Arequipa.