El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, anunció que tanto el Gobierno Regional (GORE) como el Consejo Regional han experimentado recortes en su presupuesto por parte del Gobierno Nacional. En respuesta a esta situación, los consejeros regionales se reunieron con el gerente general del GORE, Jesús Hinojosa, este lunes 15 de enero, para solicitar que el presupuesto asignado al CRA no sufra reducciones.
Cornejo detalló que el año anterior se destinaron S/ 2,500,000 al presupuesto del CRA. Sin embargo, expresó su preocupación, señalando que este año se habría reducido a la mitad. Esta cantidad no sería suficiente para cubrir los salarios de las más de 35 personas que trabajan en el consejo, ni para llevar a cabo las tareas de fiscalización.
«Queremos que el presupuesto del Consejo se mantenga en 2 millones 500 mil, porque sino va a ser muy difícil viajar a ver las distintas realidades y solo se va a fiscalizar hasta medio año nada más. El compromiso es que se vaya ampliando en lo que va del año», afirmó.
El presidente del CRA también mencionó algunas deficiencias internas, como el retraso en el pago de algunos trabajadores de los meses de noviembre y diciembre. Además, informó que solo cuentan con cuatro impresoras operativas para los 14 consejeros.
Cornejo destacó que estos recortes presupuestales perjudican a la región, ya que limitan la capacidad de inversión en obras de gran envergadura para Arequipa.