El regidor José Suárez, quien lidera la comisión de regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa para evaluar el estado del Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Río Seco (SERMAMET), solicitó este viernes 27 de diciembre la destitución del directorio y el cambio del gerente del camal municipal. Según Suárez, la gestión actual ha generado pérdidas económicas superiores a 300 mil soles. Además ha permitido que el matadero opere en condiciones insalubres.
Para el regidor, tanto el directorio como el gerente han actuado de manera “deficiente y negligente”. Explicó que la información financiera proporcionada por SERMAMET ha sido incompleta y mostró inconsistencias en la evolución de sus ingresos. Aunque los reportes revelan un crecimiento en la cuenta “Efectivo y Equivalente de Efectivo” entre 2019 y 2023, hubo una notable disminución en 2022 que no ha sido justificada. Pasando de S/ 260,396.36 en 2021 a S/ 125,470.88 en 2022, para luego incrementarse nuevamente a S/ 269,224.27 en 2023.
Además de las irregularidades económicas, Suárez denunció condiciones insalubres en las instalaciones del matadero. Informó que el techo del área de matanza presenta hongos, los ganchos utilizados para colgar la carne están oxidados, y no hay suficientes lavatorios para procesar la menudencia, lo que provoca que parte de ella termine en el suelo. También señaló que las cámaras frigoríficas están inoperativas y que el suelo es de concreto, cuando debería ser de mayólica para garantizar una mejor higiene.
Cabe resaltar que esta información la presentó en la sesión de concejo realizada hoy,, 27 de diciembre, en donde el pleno aprobó que el SERMAMET realice las recomendaciones dadas en el breve tiempo posible.

Te puede interesar: Víctor Hugo Rivera sobre incremento del sueldo mínimo: “Es poco”