La grúas vuelven a operar en el Centro Histórico de Arequipa. Hoy tres vehículos que estaban estacionados en la calle Deán Valdivia, fueron retirados y serán trasladados al depósito municipal.
La tarea de retirar vehículos mal estacionados recae en la Policía de Turismo y los inspectores de Transporte de la municipalidad provincial de Arequipa. Tal como lo indicó la gerenta de Transporte y Circulación Vial de la comuna provincial, María Chara Bellido, se anunció la contratación de al menos 81 inspectores, que se sumarán a 60 registrados en la municipalidad.
Controversía en torno a las grúas
No obstante, la modalidad bajo la cual operarán las grúas ha desatado controversia. El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, anunció que se colaborará con empresas privadas de grúas, autorizadas por la Policía, para el remolque de vehículos, con los conductores responsables de pagar a estas empresas.
Esta perspectiva ha suscitado dudas acerca de la responsabilidad en caso de daños a los vehículos durante el remolque, dado que no existirá un contrato formal entre la municipalidad y las empresas de grúas. Además, la Comisión de Transportes expresó su desconocimiento sobre este proceso y tiene planes de investigar su legalidad.
La decisión de adoptar esta modalidad surge después de un intento fallido de adquirir tres grúas para uso exclusivo de la municipalidad. Se espera que el proceso de compra de nuevas grúas se complete en aproximadamente cuatro meses.