El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) llevó a cabo la liberación de una hembra adulta de guanaco que se encontraba atrapada en un canal de regadío dentro de la irrigación de Majes, ubicada en la provincia de Caylloma, el pasado 23 de septiembre. La operación de liberación se realizó después de que el animal fuera sometido a varias evaluaciones.
El incidente ocurrió cuando un agricultor que caminaba por los regadíos encontró al guanaco dentro del canal madre el 22 de septiembre. El agricultor alertó a la Policía, que a su vez informó al personal de Serfor para que llevaran a cabo el rescate.
Se presume que el guanaco resbaló y cayó al canal mientras intentaba encontrar agua en la zona alta de Caylloma. Sin embargo, al no poder salir del canal, descendió hasta la zona de riego. Tras el rescate, el guanaco recibió atención médica veterinaria de parte de especialistas de Serfor y luego fue liberado en el área de medio ambiente de la minera Zafranal. Esta minera se encarga de custodiar y monitorear a estos ejemplares dentro de su concesión.
Tercer guanaco rescatado
Este caso marca la tercera vez que Serfor ha rescatado y liberado guanacos en la región de Arequipa en lo que va del año. El primero fue liberado en marzo, una cría que se separó de su familia pero logró reunirse con ellos. El segundo ejemplar fue liberado en abril, cuando otro guanaco cayó en un canal de riego en el anexo de San José, en el distrito de La Joya.